Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



martes, 25 de septiembre de 2012

Un cuadro en blanco


Hace unos días apareció en mi casa un pequeño marco negro con cristal, de unos veinte centímetros de lado. Uno de esos marcos comprado en una gran cadena del norte de Europa que tenemos en las grandes capitales de España.
Bueno, ese marco vacío estaba esperando un pequeño dibujo o una fotografía, para ser colocado en un lugar de mi casa.
Probé con algunas cosas que tenía, pero no encontré lo más indicado,  así que permaneció un tiempo guardado.
En un anterior post, comenté la situación en la que vivíamos, y lo que afectaba a la creación. Decía que estos momentos son los que te hacen crear con más fuerza, como ha pasado históricamente. Numerosas cosas te pasan por la cabeza que se ven plasmadas en una obra, pero llega el momento en el que la cabeza se te desborda.
Quien ha estudiado algo de color ha visto cómo una ruleta dividida en tres partes con los colores luz primarios, al ser girada con fuerza surge el blanco.
Así nos sentimos muchas personas que se dedican a la creación. Tenemos el material, el color, las ideas y las ganas de crear, pero cuando se entremezclan al vivir una situación frenética, nos quedamos en blanco. Hay tanto que decir y expresar que no sabes cómo.
Estas cosas son las que generan nuevas tendencias, pero cuando, desde mi punto de vista todo está inventado, es difícil.
Ese pequeño marco que encontré, tenía un fondo blanco y ví en él todo lo que me estaba pasando, lo abrí, firmé sobre ese fondo vacío y lo volví a cerrar.
Lo he colgado en una pared de mi casa, no tiene ningún valor económico, tampoco artístico, quien lo vea pensará que estoy chalado, me da igual, a mi que dice muchas cosas. Lo vacía que está la cultura en estos momentos, la dejadez institucional, la ignorancia, la pobreza educativa, el estado del arte, el cierre de galerías…

He de decir, que con esto no invento nada, ya que lo hicieron antes. A mí, al dejarlo plasmado y al observarlo de vez en cuando, quizá me ayude a volver al taller con esa fuerza que todos necesitamos en momentos difíciles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario