Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



jueves, 27 de septiembre de 2012

¿Nuestra percepción del arte es libre o sufre una manipulación externa? I

Introducción:

Observar y comprender el arte requiere de una sensibilidad que no siempre está presente en todos los receptores.
La educación recibida, la influencia de tu entorno y la formación académica siempre están presentes, ante lo que tienes frente a tus ojos.
Sobre gustos hay mucho escrito, y no precisamente en libros dedicados al gozo humano, y encontramos este gusto y sensibilidad en la formación personal.
Visitar exposiciones, leer y ojear libros de arte o viajar, ayudan al ser humano a potenciar una sensibilidad imprescindible para enfrentarse al arte.
No cabe duda, que hay personas sin formación académica, personas que no han vivido en un ambiente artístico, que tienen un “paladar” exquisito a la hora de observar una obra de arte.
También sucede, que cuando eres joven, las cosas que te gustan y tus inquietudes son diferentes, vas aprendiendo y viendo cada vez más cosas, y por lo tanto vas madurando.
Aquello que tanto te gustaba, hoy lo tienes simplemente en el recuerdo, y aquellas ideas que defendías, hoy no tienen sentido. El pasado es parte de la educación personal, de tu vida, y no hay que negarlo nunca, pues de absolutamente todo se aprende.
Una buena percepción artística requiere de una buena educación. Con estas palabras no me contradigo en lo que señalaba anteriormente en cuanto a las personas sin formación académica. Simplemente éstas, son más influenciables por elementos externos.
En determinados momentos surgen noticias de artistas por cualquier motivo, una exposición, un aniversario, un fallecimiento, una subasta… Estas noticias convierten a un autor desconocido por el gran público, en un artista popular. Su obra de repente adquiere un valor tremendo y es conocida por personas que no se habrían acercado nunca a su arte.

¿Hasta que punto eso es bueno? ¿El  ARTE, puede estar de moda?

La verdadera libertad la da el conocimiento.
Cuanta más formación tienes, menos influenciable eres, tu percepción es cada vez más personal y lo que opinen los demás no cambia tu gusto, pero...

...con respecto al título del post, mi opinión es que si, se sufre manipulación externa. Esta puede ser provocada y natural. La provocada influye sobre todo a la persona con escasos conocimientos y la natural a todo tipo de público. Dentro de la natural estaría la manipulación directa, dependiendo si esta ha sido provocada por el conocimiento a fondo del autor, por momentos o situaciones vividas, por modas o por causas personales, (Entrada de marzo Preguntas…) En cuanto a la manipulación indirecta, nuestra percepción puede variar dependiendo del grado de conocimiento de la expresión artística en particular. Un pintor, que sabe de técnicas pictóricas, analiza la obra de otro de distinta manera que un aficionado a la pintura. Yo como escultor, no veo de igual forma una escena de ballet, que un profesional que se dedica a ello.

Más adelante ampliaré estos pensamientos, que por otro lado los escribo desde un estado de ánimo, mañana quien sabe qué pasará, si lo que escribo es fruto de una manipulación directa o indirecta...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario