Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



viernes, 24 de agosto de 2012

Evolucionando I


Todo el arte desde sus orígenes ha desarrollado grandes cambios en cuanto al concepto, técnica y materiales, y centrándonos en la pintura y la escultura, considero que esta última ha evolucionado mucho más que la pintura.
La pintura, un arte bidimensional no deja de ser una superposición de materiales sobre un soporte plano. Las pinturas y pigmentos han variado su composición química, así como la preparación del soporte, (bien sea lienzo, tabla u otro material) a favor de los artistas, y la herramienta para “colocar” estratégicamente estos materiales también ha mejorado.
Esto ha servido para experimentar nuevas técnicas y concebir la pintura de formas diferentes.
El cambio es asombroso y lo podemos comprobar observando las pinturas primitivas, los mosaicos romanos y en todo el arte pictórico que ha llegado hasta nuestros días.
Surgen nuevos conceptos, y a mediados del siglo XX, Lucio Fontana en su Manifiesto Blanco busca la tridimensionalidad del cuadro mediante cortes en el lienzo.
 
Esta búsqueda del espacio la han perseguido pintores a lo largo de la historia, bien en sus pinturas o haciendo escultura. Algunos de ellos llegando a ser considerados más  escultores que pintores.
 
También ha sido la base del escultor desde sus primeras obras, y jugando con el espacio usando diversos materiales.
Sí, la escultura también ha evolucionado, y desde mi punto de vista más que la pintura.
Esto no quiere decir que sea ni mejor ni peor, simplemente es una forma de expresión distinta.
Desde este blog no quiero en absoluto menospreciar un arte tan sublime como la pintura. La realidad de la escultura, si bien va de la mano de la pintura, sufre más transformaciones.
Los materiales utilizados cambian, así como las técnicas usadas en los mismos. Se crean herramientas y maquinaria para ayudar al escultor y esta herramienta le ha permitido formar nuevos conceptos espaciales.
A diferencia del pintor, que aún sigue buscando la fórmula magistral de las pinturas de los clásicos, el escultor ha aprovechado las nuevas tecnologías para crear su obra.
No sabemos que perdurabilidad tienen algunas formas de realizar determinados cuadros y si llegarán a durar tanto tiempo como determinadas obras del Renacimiento o el Barroco. En este sentido, vemos como determinados pintores usan colores que con el tiempo acaban apagándose, al igual, por qué no decirlo, el deterioro que sufren ciertos materiales usados por escultores.
El barro crudo y cocido, la madera tallada, policromada, la piedra, el cobre y el bronce, el hierro, el acero e innumerables metales, la resina, plásticos o vidrio,  son los materiales más usados a lo largo de la historia por los escultores, todos ellos trabajados de manera diferente, dependiendo de la técnica y la herramienta del momento.
No se trata de evaluar el concepto de la pintura o la escultura a lo largo de la historia, puesto que toda tendencia artística tiene diferentes formas de representación.
Lo que cambia considerablemente es el concepto de Arte. Antes de comenzar el último cuarto del siglo XX, “todo estaba inventado”, y a partir de ese momento la nueva creación artística sufre grandes transformaciones. Lo que tradicionalmente se hacia en pintura y escultura ya estaba hecho, lo único que cambia es la manera de expresarlo del autor. Todo el arte “tradicional” es ecléctico, pues se basó en lo anterior, en lo visto y estudiado, y de alguna manera todos los que nos dedicamos a realizar pintura o escultura somos parte de una pirámide, y depende de nuestro trabajo agrandar la base de esta.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario