Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



sábado, 7 de julio de 2012

El arte sucede I

¿El verdadero arte, es fruto del aprendizaje, o hay algo más? o la eterna pregunta ¿el artista nace o se hace?
En todas las artes, hay personas que son grandes maestros en su especialidad. En la música están los compositores, que no necesariamente son los que interpretan sus melodías, los músicos que exportan estas melodías a su público, los cantantes, y por qué no, los técnicos de sonido.
Un buen intérprete, puede hacer de una canción una obra maestra o destrozarla. Y  académicamente hablando, no tiene que tener una voz formidable. Es formidable cuando es única, cuando expresa algo más aparte de la letra de la canción, cuando es suya.
Todos conocemos a Bob Dylan, Leonard Cohen, Eric Clapton, Mark Knopfler,  Mick Jagger, o más cercano Joaquín Sabina, podría citar muchos más, pero lo que me lleva a estos nombres, no es su magnifica voz, pues aparentemente no la tienen, es su manera de hacer. En uno de estos casting que tanto proliferan últimamente, seguro que no lo pasaban. Pero estos, son los verdaderos artistas, los que con su música y su voz han sido capaces de llegar al gran público, son parte de la historia de la música y son ellos los que han creado escuela.
Hay grandes imitadores, grandes voces, pero ¿No os parece que tiene que existir algo más?
Toda persona que se dedica al arte tiene que saber cuales son sus limitaciones, y si es un verdadero artista las aprovecha.
Existen personas que tocan un instrumento muy bien y otras que tienen un timbre de voz y un oído formidable. Son intérpretes de algo de otro, que no nos llegan a hacer vibrar. ¿Son artistas?     
El arte tiene que tener algo más.
La historia pone a cada uno en su sitio, no las fórmulas radiofónicas o la televisión.
Últimamente escuchamos a una nueva “hornada” de jóvenes con un estilo muy similar, cortados por el mismo patrón, (siempre hay excepciones), imitadores de una generación de artistas latinoamericanos que importaron su éxito a España. Son jóvenes con ganas de comerse el mundo y llegar a la cima cuanto antes, su objetivo es el éxito no la calidad, y desde mi humilde punto de vista se equivocan por completo. Si eres bueno todo llega a su determinado tiempo.
Hay una frase que no me gusta nada y que se escucha mucho y es la de “mamá quiero ser artista”.
Un artista encuentra el éxito, no lo busca.
Un artista busca el arte y lo encuentra.   
Un artista es.
No quiero extenderme más, pues en un siguiente post, hablaré de esto mismo dentro de las artes plásticas. Quiero terminar con una cita de James Whistler que siempre tengo en mente que dice: “El arte sucede”.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario