Escultura, Arte y Música

Escultura, Arte y Música



lunes, 14 de mayo de 2012

Nuestras referencias

El arte actual es la consecuencia de diversos factores que se han desarrollado a lo largo de la historia.
Os habéis parado a pensar por un momento, ¿qué arte tendríamos ahora, si no hubiesen nacido algunos artistas?
Si echamos la vista atrás tan solo cien años, comprobamos la cantidad de tendencias  artísticas del siglo XX.
En concreto, la escultura evolucionó sorprendentemente hasta mediados de siglo. Si  observamos y analizamos la escultura posterior, comprobaremos, que siempre aparece algún escultor que ya había realizado algo similar.
Rodin y numerosos artistas de finales del XIX y comienzos del XX, como Matisse, fueron precursores de lo que se avecinaba.
La influencia de Picasso, sobre escultores coetáneos y posteriores fue absoluta. Picasso, para el gran público era pintor, pero hay que tener en cuenta que desarrolló varias disciplinas, como el grabado o la cerámica, y como escultor, creó una manera de concebir el volumen desconocida hasta el momento.
Artistas como Archipenko, Boccioni, Tatlin, Rodchenko, Brancusi, Naum Gabo, Pevsner, Giacometti, Lipchitz y otros, crearon, lo que podríamos considerar, las bases de la escultura moderna.
De gran importancia fueron también escultores como Henry Moore o Barbara Hepworth.
Todos escultores los citados con anterioridad, de alguna u otra manera influyeron en la obra de otros grandes, como los escultores vascos. Estos últimos influyeron sobre generaciones posteriores, y así sucesivamente.

No hay nada nuevo frente a nosotros, es simplemente, desarrollo, evolución y concebir la obra de uno intentando dar su punto de vista personal.

Con la música  pasa algo parecido. No entenderíamos, ni se hubiese desarrollado la música de hoy sin nombres como Robert Johnson, Les Paul o John Lee Hooker, que influyeron sobre Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, y que a su vez contribuyeron en toda la música que se hace en la actualidad.
Ambas cosas, la música y la escultura (modernas) en la primera mitad del siglo XX, ya eran mayores de edad y su base estaba formada, solo quedaba que las generaciones futuras supieran continuar la labor de sus mayores.

Lo que no sabemos, es como seria todo si determinadas personas no hubieran nacido, si  se hubiesen dedicado a otra cosa, o simplemente que su obra no se hubiera conocido.



John Lee Hooker


Vladimir Tatlin 1917


No hay comentarios:

Publicar un comentario